« - »

Explotando los Servicios de Excel desde aplicaciones externas mediante sus servicios web

Viernes, 21 de septiembre de 2012

Una de las principales funcionalidades de SharePoint 2010 son los servicios de Excel. Estos permiten cargar y mostrar libros de Excel en nuestro navegador, integrado en nuestro SharePoint, interactuar con las hojas de cálculo publicadas y todo ello sin necesidad de tener instalado Microsoft Excel en los equipos clientes.

Los servicios de Excel están formados por 3 componentes principales: el acceso Web, el servicio Web y el servicio de cálculo. El acceso Web proporciona la funcionalidad para mostrar las hojas de cálculo en nuestro SharePoint y cobra vida con un WebPart. El servicio web es el componente que permite acceder a los Servicios de Excel a través del servicio web que proporciona lo que permite interactuar. El servicio web permite editar valores de celdas, obtener resultados de cálculos, actualizar conexiones con fuentes de datos externas, etc. desde cualquier aplicación aunque sea fuera del contexto de SharePoint. Por último tenemos el componente del servicio de cálculo. Es el componente menos visible y el que realiza los cálculos en sí de nuestros libros de Excel publicados en nuestro SharePoint.

[…]

image

Ejemplo

Antes de ver la publicación del libro Excel, os comento el objetivo del ejemplo que vamos a ver para que tengáis claro por dónde van los tiros. La idea es publicar un formulario de Infopath de solicitud de vacaciones donde se calcule la diferencia entre la fecha de inicio y la fecha final de la solicitud pero contando sólo los días laborables; descontando los fines de semana y los días festivos. Este cálculo lo podríamos realizar directamente desde Infopath con fórmulas, pero es más complicado y, en cambio, en Excel existe una fórmula que precisamente realiza lo que buscamos. Por ello, prepararemos una hoja Excel donde tendremos 2 parámetros de entrada (Fecha Inicio y Fecha fin), los días festivos y una celda donde se mostrará el resultado de la fórmula. Este libro de Excel lo publicaremos en los Servicios de Excel de nuestro SharePoint.

Por otro lado, desde el formulario de Infopath, llamaremos a los servicios web de los Servicios de Excel pasándole como parámetro las dos fechas rellenados en el formulario, recogeremos el resultado de este cálculo realizado en la celda del Excel y lo mostraremos en nuestro formulario de Infopath.

Con este ejemplo, veremos cómo funcionan los Servicios de Excel, sus servicios web y cómo podemos consumirlos, en este caso, desde Infopath.

image

Este artículo lo escribí para la revista trimestral de SharePoint Compartimoss. Si quieres leer el artículo completo puedes descargarlo desde aquí en el número 13 de la revista:

Compartimoss

Espero que os guste.


Dejar una respuesta

Dark traducido por Reproduccion Asistida Inspirado en: Bloggerlounge & Arquitectura