« - »

Configuración de Excel Services para obtener datos de MySQL

Sábado, 15 de mayo de 2010

Recientemente he tenido que configurar un Excel Services para que pudiera obtener datos externos de un MySQL. Nos conectaremos a nuestra tabla en MySQL a través del ODBC usando el driver “MySQL ODBC 5.1 Driver” configurado como DSN de sistema en el servidor de SharePoint.

Siguiendo el asistente desde Excel para conectar a los datos externos (MySQL a través de ODBC), si seleccionamos como origen de datos “DSN (nombre de origen de datos) de ODBC” nos configura la cadena de conexión con el nombre del ODBC configurado en el sistema: “DSN:nombre“. Esta cadena de conexión no nos sirve si queremos que SharePoint nos reconozca este proveedor de datos como seguro y nos permita actualizar los datos desde los Excel Services.

Os voy a dejar los pasos que he seguido para conectar a datos de MySQL desde los Excel Services ya que no encontré mucha información y sí que encontré varios foreros preguntando sobre el tema.

CONFIGURACIÓN EN EXCEL:

image

image

image  

En lugar de usar el nombre de origen de datos, generamos una cadena de conexión:

image

Seleccionamos el ODBC configurado previamente:

image

Se nos abrirá la ventana de configuración del MySQL ODBC 5.1 Driver:

image

Seleccionamos el ODBC configurado:

image

image 

En la configuración de autenticación podemos dejar la “Autenticación de Windows”. En este caso no es necesario configurar un SSO.

Una vez tenemos la configuración de la conexión, indicamos como queremos ver los datos en nuestro libro. Recordad que mostrarlo como “Tabla” no está soportado por los Excel Services:

image 

Y configuramos nuestra tabla dinámica según los datos que queremos mostrar.

Aún nos faltará hacer algún cambio en la configuración de la conexión:

image

Marcamos para permitir que se actualicen los datos:

image

Ahora, en la pestaña de “Definición” debemos exportar nuestra conexión de datos para que esté en una “Biblioteca de conexiones de datos”. Para ello, hacemos clic en “Exportar archivo de conexión…” y seleccionamos la Biblioteca de conexiones creada previamente. Recordad que las bibliotecas de conexiones tienen activada por defecto la “aprobación de contenido”, con lo que tras exportar la conexión deberemos aprobar la misma.

Tras estos cambios deberá quedar nuestra conexión algo parecido a:

image

La cadena de conexión será de este estilo:

Provider=MSDASQL.1;Persist Security Info=True;Extended Properties="DSN=horas;UID=root;SERVER=localhost;DATABASE=test;PORT=3306;";Initial Catalog=test

El tipo de comando estará en tabla, pero podemos seleccionar SQL y realizar nuestra propia consulta SQL.

Con todo esto, sólo nos quedará publicar nuestro libro en una ubicación de confianza a través del menú de Office:

image

Hay que tener en cuenta que la publicación en los Servicios de Excel sólo está disponible en los paquetes de Office Professional Plus o superior.

CONFIGURACION EXCEL SERVICES EN SERVIDOR SHAREPOINT

La configuración de los servicios Excel se realiza desde el Proveedor de Servicios Compartidos.

image

Tenemos que configurar unas ubicaciones de archivo de confianza, concretamente la ruta de la biblioteca donde acabamos de publicar el libro de Excel. En principio con la configuración por defecto nos servirá salvo que tenemos que indicarle que desde esta ubicación de confianza queremos permitir conexión de datos:

image

A continuación debemos indicar la biblioteca de conexión de datos como de confianza para permitir usar conexiones de esta biblioteca como origen de datos en Excel.

Y por último, debemos agregar el proveedor de datos de confianza. Lo podemos ver en la cadena de conexión que hemos utilizado. Concretamente tenemos que agregar un proveedor con el ID “MSDASQL.1” y el tipo de proveedor “OLE DB”:

image 

Y eso es todo. Espero que os sirva de ayuda.


2 Respuestas to ' Configuración de Excel Services para obtener datos de MySQL '

Suscribirse a comentarios con RSS or TrackBack to ' Configuración de Excel Services para obtener datos de MySQL '.


  1. el junio 1st, 2010 a las 22:43

    […] Configuración de Excel Services para obtener datos de MySQL […]


  2. el junio 1st, 2010 a las 22:44

    […] Configuración de Excel Services para obtener datos de MySQL […]

Dejar una respuesta

Dark traducido por Reproduccion Asistida Inspirado en: Bloggerlounge & Arquitectura